Autoevaluación: Dos estrellas y un deseo

La estrategia Dos estrellas y un deseo anima al alumno a que refleje tanto su propio aprendizaje como el de sus compañeros. Asimismo, promueve la evaluación entre dos compañeros, ya sean dos alumnos o el profesor y el alumno.

Las dos estrellas representan los comentarios positivos (feedback positivo), mientras que el deseo indica lo que debe ser cambiado, mejorado, qué habría que repasar o estudiar más. El alumno puede dar dos estrellas o sólo una; en cuanto al deseo, si quiere, puede no escribir nada.

Los alumnos evalúan su propio aprendizaje o su propio trabajo dándose a sí mismos dos estrellas y un deseo. También pueden evaluar a un compañero (o, incluso, al profesor).

Esta estrategia es muy flexible porque da mucho juego.

Aparte de servirnos de autoevaluación, otro uso puede ser el siguiente: los alumnos pueden decirnos dos cosas que les han gustado de la clase o de lo que va de curso y un deseo, algo que quieren cambiar o que quieren incluir en la programación. Estaría bien usarlo cada dos semanas, por ejemplo.

http://unrinconenlaclase.blogspot.co.uk/2014/09/autoevaluacion-dos-estrellas-y-un-deseo.html?spref=fb 

Leave a comment